La Escuela de Líderes de Ciudad es un programa de formación para la acción ciudadana, que se propone renovar y generar liderazgos sociales para incidir con voz propia en los procesos de cambio y desarrollo de la ciudad de Talca, en un ejercicio del poder más democrático e inclusivo.
Heredera de la Escuela de Planificadores Sociales-EPS/SUR (creada en 1987), la Escuela de Líderes de Ciudad es una iniciativa de SUR Corporación de Estudios Sociales y Educación que desde el año 2003 se desarrolla en forma ininterrumpida en Talca, en convenio con ONG Surmaule y EED de Alemania.

El eje temático de la Escuela ha sido y es la Ciudad, entendida como un espacio físico y simbólico en construcción y disputa entre actores con distinto poder de decisión. Para la Escuela, en los últimos años se ha acentuado una confluencia “virtuosa” entre los actores políticos y del mercado, que junto a la institucionalidad, la legislación y normativas urbanas, construyen y desarrollan las ciudades en función de los intereses económicos de grupos de elite. El resultado es una ciudad fragmentada y segregada residencial, social y espacialmente. Por su parte, la posibilidad de la ciudadanía de influir en este sistema de producción de las ciudades es débil. Ello explica la actual debilidad del sistema democrático, caracterizado por la distancia entre la ciudadanía y la política. Los intereses económicos y la supremacía del mercado hegemonizan la esfera público-política, impidiendo la deliberación y el debate democrático entre distintos actores, respecto a cómo orientar el desarrollo de las ciudades de manera de asegurar la integración social, la calidad y condiciones de vida dignas.

Unidades Vecinales de Chile
                
La ley 19.418, sobre Juntas de Vecinos y demás organizaciones comunitarias, en su artículo Nº2, letra a), define a la Unidad Vecinal como “El territorio, determinado en conformidad con esta ley, en que se subdividen las comunas, para efectos de descentralizar asuntos comunales y promover la participación ciudadana y la gestión comunitaria, y en el cual se constituyen y desarrollan sus funciones las juntas de vecinos.”

Desarrollado por: Fulltrust Sofware.
Fuente de los datos: Gobierno de Chile / Infraestructura de Datos Geoespaciales de Chile - IDE-Chile